top of page
Buscar
  • Pulsar

¿Conoces las diferencias entre sonómetros clase 1 y clase 2?Diferencias sonometro clase 1 y 2

Actualizado: 11 jul 2023


A menudo nos preguntan cuál es la diferencia entre un medidor de nivel de sonido de Clase 1 y Clase 2, o las diferencias sonometro clase 1 y 2 y cuál necesito? Esta es en realidad una pregunta bastante difícil de responder.

Pero en términos simples te explicamos:

• Un medidor de nivel de sonido de Clase 1 generalmente se considera más preciso que un medidor de Clase 2

• Un medidor de nivel de sonido de Clase 1 puede medir el sonido en un rango de frecuencia más amplio que un medidor de Clase 2

Las diferencias técnicas

La clase de un medidor de nivel de sonido describe su precisión como lo definen las normas internacionales relevantes. Los medidores de nivel de sonido están definidos por estándares internacionales como IEC 61672-1: 2002 (o BS EN61672-1: 2003). Estos estándares definen una amplia gama de criterios complejos de precisión, rendimiento y calibración que los instrumentos deben cumplir para ser adecuados para su propósito. Dentro de la Norma hay dos niveles permisibles de tolerancia y estos se conocen como Clase 1 y Clase 2. La Clase 1 es más precisa que la Clase 2 y no por esto no cumple con la normativa, todo va a depender el uso al que se le va a dar al sonómetro.

Estas tolerancias de Clase 1 y Clase 2 son necesarias como una forma de tratar las variaciones en los instrumentos. Las variaciones son causadas por los diferentes componentes electrónicos utilizados dentro de los medidores de nivel de sonido y por la forma en que se han diseñado y verificado los diferentes medidores. Incluso el equipo de prueba utilizado para verificar los medidores de nivel de sonido durante la fabricación introducirá algunas variaciones.

Los Dos niveles de tolerancia

Un medidor de nivel de sonido de Clase 1 a menudo se denomina medidor de grado de "precisión" y un medidor de nivel de sonido de Clase 2 es un medidor de "grado general" debido a sus diferentes niveles de tolerancia.

En las extremidades inferiores y superiores del rango de frecuencia de sonido * las tolerancias son más amplias y en las frecuencias más altas las tolerancias son más estrechas. En los extremos externos del rango de frecuencia puede esperar que los medidores de Clase 1 tengan tolerancias más estrechas y, por lo tanto, una respuesta más precisa.

Los medidores de nivel de sonido de Clase 1 deben medir el sonido en una frecuencia más amplia que los medidores de Clase 2 y cumplir con tolerancias más estrechas para todos los criterios de rendimiento. Por lo tanto, se considera que la Clase 1

Sonometros, dosimetros y calibrador
Sonómetros clase 1 y 2

es más precisa que la Clase 2. Consecuentemente podemos decir que un medidor de Clase 2 tiene tolerancias más amplias y, por lo tanto, es un poco menos precisa, pero para la mayoría de las aplicaciones, la diferencia no es notoria menor costo en comparación con la Clase 1, para la mayoría de los usuarios, un medidor Clase 2 aún cumple con el estándar, es lo suficientemente preciso y adecuado para su propósito.

Cual es el medidor que necesita? dependerá de para qué lo quiere usar (es decir, qué ruido desea medir), qué normas de medición debe cumplir y si sus mediciones se utilizarán como evidencia legal (por ejemplo, si desea que sus mediciones se presenten como legales). Entonces puede que prefiera usar un medidor de Clase 1 para mayor precisión. La gama de medidores de nivel de sonido Pulsar Nova tiene Clase 1 y Clase 2 y cada una ofrece una gama de funciones según lo que desee medir.

• El medidor de nivel de sonido de Clase 1 a menudo se denomina medidor de grado de "precisión". Es ideal para uso de laboratorio, aplicaciones ambientales, ruido de contorno, acústica de edificios, salas de música y para evaluaciones de tráfico en donde se requiera analizar una frecuencia especifica.

• El medidor de nivel de sonido de Clase 2 es un medidor de "grado general". Es ideal para uso en evaluaciones de ruido en el trabajo, mediciones ambientales, ruido de entretenimiento, higiene industrial, ruido de construcción y ruido de vehículos.


3018 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page