Buscar
  • Fausto Cordova Rodriguez

¿Qué es un medidor de nivel de sonido integrado?


Si usted es nuevo en la medición de campo o está en busca de implementar un programa de control de ruido, lo primero que tiene que hacer es diferenciar entre los instrumentos utilizados para la medición de ruido antes de empezar. Si su negocio tiene que operar dentro de un marco de cumplimiento y regulaciones laborales que estipulan el uso de un sonómetro integrador (NOM 011), utilizar el medidor más apropiado para su aplicación hará una diferencia en la precisión y confiabilidad de sus mediciones. A continuación le presentamos una referencia rápida que le será útil para ayudarle a decidir si un sonómetro integrador es adecuado para su negocio.


Un sonómetro integrador determina el nivel sonoro continuo equivalente dividiendo la 'A' de exposición sonora promedio entre la duración de la medición (segundos, minutos, horas o durante todo un turno). Este valor medio se muestra como el LAeq. La mayoría de los medidores en la actualidad van a hacer esto automáticamente Ya que usted tendria que hacer la sumatoria de todas las mediciones promediarlas y dividirlas entre la duración de la medida.

¿Qué hay de especial?

Lo que diferencia de este tipo de medidores de otros instrumentos tales como un dosímetro de ruido es que se utiliza para medir el ruido de maquinaria para establecer zonas de PPE obligatorias o recomendadas, así como un promedio de la exposición al ruido. La persona que toma las mediciones con este medidor tendrá que sostenerlo con el brazo extendido cerca del trabajador y la fuente de ruido con el fin de evaluar la exposición directa. Es recomendable el uso de un sonómetro integrador si un trabajador pasa la mayor parte de su turno en un solo lugar. Este instrumento es sumamente sensible y contiene un software para presentación de informes detallado. Esta un paso adelante respecto a un medidor de nivel de sonido básico tanto en precio como en rendimiento. Este equipo se recomienda su uso en combinación con un sistema de medición de exposición personal al ruido (Dosímetro) para garantizar el cumplimiento a las regulaciones federales y cubrir todas las necesidades de evaluación de ruido en el lugar de trabajo.

A menudo nos referimos al control del ruido en el Trabajo y los límites de exposición al ruido. La normativa actual hace referencia a esta medición y con el uso continuo del equipo se ira familiarizando a los valores de exposición al ruido tanto diarios o promedios semanales que pueden todos ser medidos con un sonómetro integrador.

Estos son algunos ejemplos de los sonómetros integradores de la gama Pulsar: Pulsar Nova, Pulsar Asesor y Pulsar cuantificador. Todos están disponibles como medidores de Clase 1 o Clase 2.

La captura de la exposición al ruido personal

En un ambiente de trabajo con niveles de ruido de impulso, intermitente o variable, un medidor de nivel de sonido básico quedara limitado para determinar la exposición promedio de un trabajador al ruido durante un turno completo y, como tal, evaluar cualquier daño auditivo. Para este tipo de necesidades, un dosímetro personal al ruido es la solución. Este dispositivo, que normalmente se lleva en los hombros, captura y almacena el nivel de ruido y mide la exposición total de una persona al mismo, en un período de tiempo. Esto es particularmente útil en la construcción, demolición, metalmecánica, manufactura, entretenimiento donde el ruido varía en duración e intensidad, y donde los trabajadores se desplazan de un lugar a otro a realizar una multitud de tareas, expuestos a diferentes fuentes de ruido y diferentes intensidades.

Lectura básica del nivel de sonido.

Por último, para la lectura básica del nivel de sonido, se puede optar por un sonómetro simple y no un sonómetro integrador. Este tipo de medidor le dará una lectura instantánea del nivel de presión acústica única en un momento dado en el tiempo ('A') . Un sonómetro simple generalmente es construido de un filtro de ponderación y proporcionará mediciones en dB (A). Este sonómetro es suficiente en situaciones en las que los niveles de ruido son continuas, por ejemplo, durante la prueba de alarmas de incendio. Es ideal para llevar a cabo una encuesta rápida de ruido en lugares seleccionados a lo largo de toda una planta para identificar áreas ruidosas. No es adecuado si lo que usted está buscando es medir y obtener un valor exacto Leq como exige el Reglamento de ruido ocupacional.

Esperamos que este artículo le haya dado una buena visión general de los instrumentos más utilizados para medir el ruido en el trabajo. Esté atento a nuestro próximo blog.

Lo invitamos a usar un calibrador acústico al tomar mediciones de ruido antes y después de cada medición (NOM 011).


903 vistas
  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • Wix Google+ page