top of page

Conoce los métodos de evaluación ergonomica mas utilizados.

  • Fausto Cordova Rodriguez
  • hace 2 horas
  • 5 Min. de lectura

La ergonomía es una disciplina que garantiza la seguridad y a la vez el bienestar de los trabajadores, por eso la importancia de su aplicación específica en cada entorno laboral y para ello existen diferentes metodologías que se pueden aplicar para su evaluación.


Método REBA (Rapid Entire Body Assessment)

En el método REBA la evaluación de la carga postural se valora tanto desde un punto de vista dinámico como estático, pero teniendo en cuenta en todo el cuerpo.Por lo tanto, este método es útil para identificar riesgos ergonómicos en tareas que implican movimientos repetitivos y posturas forzadas dada la posible dinamicidad de la metodología. El método REBA se configura mediante la asignación de puntuaciones a diferentes posturas y movimientos, proporcionando una evaluación integral del riesgo. El método REBA es especialmente utilizado por los especialistas en ergonomía para tareas que impliquen movimientos repetitivos y posturas incómodas para los trabajadores porque identifica los riesgos ergonómicos y contribuye a desarrollar estrategias de mejora de la postura inadecuada y reducir la fatiga muscular.

En el siguiente link podrá ampliar información, ver los cálculos y formulas para obtener la puntuación final y el índice que indica el nivel de riesgo: → Método REBA


Método OCRA (Occupational Repetitive Actions)

El método OCRA es uno de los básicos de aquellos métodos eficientes y de uso común entre los orientados a la evaluación del riesgo asociado a movimientos repetitivos. En concreto es especialmente adecuado para movimientos repetitivos de alta frecuencia. Calcula el índice de exposición OCRA, mediante la relación entre el número de acciones técnicas realizadas durante el turno de trabajo y el número total de acciones recomendadas permitiendo identificar tareas que pueden causar lesiones por movimientos repetitivos y desarrollar intervenciones para reducir estos riesgos.

El método OCRA es particularmente útil en la evaluación de tareas que implican movimientos repetitivos de los miembros superiores.


Método RULA (Rapid Upper Limb Assessment)

El método RULA es de amplio uso con el fin de evaluar la exposición de los trabajadores a riesgos derivados de posturas ergonómicamente inadecuadas.

En concreto, el RULA se centra en los miembros superiores y se basa en la observación de la postura del trabajador asignando valores a diferentes partes del cuerpo, permitiendo identificar áreas de riesgo y recomendar medidas preventivas.La importancia del Método RULA radica en la capacidad de identificar rápidamente áreas de riesgo en tareas que implican movimientos repetitivos o posturas forzadas, permitiendo introducir mejoras en la prevención de lesiones musculoesqueléticas, que al fin y a la postre vienen a constituir el grueso de las bajas laborales en nuestro país.

En el siguiente link podrá ampliar información, ver los cálculos y formulas para obtener la puntuación final y el índice que indica el nivel de riesgo: → Método RULA



Método OWAS (Ovako Working Posture Analysis System)

La importancia del método OWAS radica en su capacidad de clasificar y evaluar posturas de trabajo.El método OWAS se centra en tareas que implican levantamiento y manipulación de cargas, siendo comúnmente utilizado y orientado a la prevención de riesgos y lesiones de espalda, sobre todo, dorsolumbares.En la práctica, el método OWAS se centra en el análisis de la carga postural de cada trabajador mediante la observación de las posturas adoptadas por el trabajador. Este método clasifica las posturas en categorías asignando puntuaciones según la frecuencia y duración de cada postura. El OWAS está especialmente indicado en la evaluación de trabajos con levantamiento y manipulación de cargas.

En el siguiente link podrá ampliar información, ver los cálculos y formulas para obtener la puntuación final y el índice que indica el nivel de riesgo: → Método OWAS


Método NIOSH (National Institute for Occupational Safety and Health)

El método NIOSH fue desarrollado por el National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH) de los Estados Unidos y constituye una herramienta firme para evaluar los riesgos asociados al levantamiento manual de cargas. Este método utiliza una ecuación para calcular el Límite de Peso Recomendado (LPR), de cara a evitar el riesgo de lesiones lumbares de los trabajadores.La ecuación de NIOSH calcula el índice de levantamiento, que es la relación entre el peso de la carga y la capacidad del trabajador para levantarla de manera segura. La ecuación de NIOSH es comúnmente utilizada para prevenir lesiones lumbares en tareas de manipulación de cargas y de relativa frecuencia y aceptación por su utilidad en la prevención de riesgos laborales ergonómicos.NIOSH es utilizado para evaluar tareas de levantamiento como la Evaluación de Levantamientos Simples o la Evaluación de Levantamientos Múltiples en función de las variables de levantamiento.Se achacan al método NIOSH que no es aplicable a levantamientos realizados en condiciones extremas de temperatura o humedad, no considera levantamientos de cargas inestables y no es adecuado para tareas que implican levantamientos desde posiciones arrodilladas y ha de tenerse en cuenta en la elección de la tarea sobre la que se aplica.

En el siguiente link podrá ampliar información, ver los cálculos y formulas para obtener la puntuación final y el índice que indica el nivel de riesgo: → Método NIOSH


Método JSI (Job Strain Index)

La observación directa es la clave del método JSI que se centra en la evaluación de los riesgos relacionados con movimientos repetitivos.Lo mismo que otros métodos de evaluación ergonómica, este método asigna puntuaciones basadas en la frecuencia, duración y fuerza de los movimientos realizados por el trabajador, de cara a obtener una evaluación cuantitativa del riesgo.Puede obtener información adicional sobre la sistemática de este método en el siguiente link: → Método JSI


NOM 036-1 STPS 2028 México

La NOM-036-1-STPS-2018 es una norma oficial mexicana que se promulgó en noviembre de 2018 y entró en vigor, en su mayor parte, el 2 de enero de 2020.

Esta norma tiene como objetivo la identificación, análisis, prevención y control de los factores de riesgo ergonómico, esto es, aquellos provocados por tareas de levantamiento y transporte manual de cargas.

Será indispensable aplicar la NOM-036-1 de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social en todos los espacios de trabajo donde se realicen operaciones que impliquen transportar, levantar, empujar, bajar, jalar, colocar o estibar cargas de un peso mayor a 3 kg. Esta norma también prevé diversos tipos de cargas dependiendo la edad y el género. La norma, en su guía de referencia, trata de abarcar todas las casuísticas que pueden producirse durante la manipulación de cargas:

  •  Tareas estáticas de levantamiento y descenso de carga.

  • Tareas de levantamiento y transporte manual de cargas.

  • Tareas de levantamiento y descenso de carga entre varias personas.

  • Tareas de empuje y arrastre de cargas sin uso de equipo auxiliar.

  • Tareas de empuje y arrastre de cargas con uso de equipo auxiliar.

Puede obtener información adicional sobre la sistemática de este método en el siguiente link: → Método NOM036-1 STPS 2018

En Luxeido aplicamos estas y otras metodologías para la evaluación ergonómica en nuestros estudios, si requieres estudios profesionales contactanos.


En breve daremos a conocer más metodologías

FUENTE: NEXTPREVENCION,


 
 
 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
whatsapp ergonomia
bottom of page