top of page
Buscar
  • Fausto Cordova Rodriguez

Cómo elegir un medidor de nivel de sonido: Criterios clave


Elegir el medidor de sonido adecuado para medición de ruido en el trabajo

Tanto si dirige un hospital, lugar de entretenimiento o una empresa de ingeniería, es vital que usted mantenga el ruido a un nivel seguro con el fin de proteger la audición de los trabajadores. Control de Ruido HSE en el Trabajo 2005 establece que la exposición al ruido de los trabajadores debe ser monitoreado de manera regular y el uso de un sonómetro de por lo menos la clase 2. Pero, ¿cómo saber cuál es el mejor medidor de nivel de sonido para una aplicación determinada? En esta guía se explica cómo elegir un sonómetro para la medición de ruido en el trabajo, lo que le permite encontrar la pieza adecuada que se adapte a sus necesidades.

Cómo elegir un medidor de nivel de sonido: Criterios clave

Las principales preguntas que usted debe preguntarse al elegir un medidor de nivel de sonido incluyen:

1) ¿Es compatible con la norma IEC 61672? Este es el último estándar internacional para equipos de monitoreo de ruido. Su equipo debe cumplir con esta norma con el fin de garantizar el grado necesario de precisión, también lo deberá presentar al momento de cualquier auditoria ISO 14001 o OHSA 18001

2) ¿Es de la clase correcta? Un medidor de la clase 2 de nivel de ruido suele ser adecuada para la medición de ruido en el trabajo. Sin embargo, los instrumentos de la clase 1 dan lecturas más precisas son más fiables en el caso de que usted tenga que presentar sus conclusiones ante las autoridades de STPS. (Puede leer más acerca de las diferentes clases de sonómetro aquí).

3) ¿Es portadora de un certificado de calibración actual? Esto es requerido por ley como parte de IEC 61672. También debe asegurarse de que el fabricante ofrezca una recalibración y mantenimiento, ya que esto será necesario cuando el certificado existente expire. Se recomienda la recalibración anual ya que también se le pedirá este en caso de una auditoría.

4) ¿Qué parámetros es lo que mide? Un instrumento sencillo se puede operar con menos entrenamiento que uno complejo. Así que si sus requisitos de medición son relativamente sencillos (por ejemplo, empresas de ensamble sin dispositivos neumáticos"), usted debe elegir un medidor sencillo y fácil de usar y que le permita tomar las medidas tanto internas como externas que usted necesita de forma rápida y sencilla. Si usted necesita un medidor más sofisticado con características como el registro de datos, análisis en tiempo real del filtro de banda de octava 01:01 y la capacidad de medir los valores de Lmax y Ln, usted tendrá que invertir un poco más ya que se recomienda para industrias manufactureras y para ruido exterior (OSHAS) ya que los filtros de banda de octavas le permite medir exteriores. También ofrecemos el servicio de medición in situ entregándole el certificado de calibración y el resumen de registros con análisis y recomendaciones.

5) ¿Es conveniente para la aplicación? Para los trabajadores cuya ocupación es en gran medida estática o sedentario, un sonómetro convencional está muy bien. Sin embargo, si tienen un patrón de trabajo muy variada que implica una gran cantidad de movimiento de un lugar a otro, un sistema portátil doseBadge dará una mejor idea de su exposición al ruido real en todo el día y al término de la jornada los datos se vaciaran al software para su análisis y recomendación de la protección necesaria para esta trabajador (Servirá como prueba de su recomendación en el caso de una demanda ante el IMSS).

6) ¿Tiene todos los accesorios necesarios? El medidor de sonido tendrá que ser calibrado antes y después de cada uso. Para esto, es necesario un calibrador acústico que cumple con las normas IEC 60942, internacionales aplicables 2003. Un protector de hule espuma también se aconseja para proteger la delicada cápsula del micrófono contra daños.

Espero que esto le haya dado un mejor entendimiento sobre cómo elegir un medidor de nivel de sonido. Más información se puede encontrar en el sitio web de luxeido. También nos puede llamar a los teléfonos 52 444 8248518 para obtener más consejos sobre cómo elegir el sonómetro correcto.

357 visualizaciones0 comentarios
bottom of page