top of page
Buscar
  • Fausto Cordova Rodriguez

Tips para controlar el ruido en el centro de trabajo


​​¿Es usted un responsable de salud y seguridad? A sus trabajadores en una obra de construcción los puede usted oír con facilidad? ¿Están luchando constantemente contra el zumbido de la maquinaria ruidosa en el trabajo? ¿Se quejan de un zumbido en sus oídos después de un día de trabajo? Si ha contestado afirmativamente a alguna de estas preguntas, podría ser que la audiencia de los empleados que trabajan en un centro de trabajo bajo su responsabilidad en términos de salud y seguridad podrían estar bajo amenaza.

Si es así, echa un vistazo a los siguientes consejos de la gestión del ruido en el lugar de trabajo.

Evaluar los riesgos

En primer lugar usted tendrá que evaluar los riesgos de su puesto de trabajo poniendo el oído y la vista de sus colegas bajo estudio. Con el fin de identificar los riesgos a los que tendrá que exponerse en el dia a dia.

A medida que el Ejecutivo de Salud y Seguridad (HSE) recomienda y propone el objetivo con base en una evaluación del riesgo, para ayudarle a decidir qué acción se requiere con el fin de garantizar la salud y seguridad de los empleados que están expuestos a ruido. La evaluación de riesgos Debe incluir:

Identificar dónde se corre el riesgo del ruido y quien podría verse afectado.

La adquisición de valores confiables a la exposición de los trabajadores al ruido, comparándolo con los valores de normativa aplicable y los valores límite.

Determinar qué instrumentos / métodos podrían ser necesarias a fin de cumplir con la ley. Por ejemplo, si se requieren medidas de protección de la audición o de control de ruido.

Señalar a los empleados que están en riesgo y si tienen que estar provistos de equipos de protección (señalética autómata)

Medidores profesionales de nivel de sonido

El uso de medidores de nivel de sonido profesional le ayudará con precisión a evaluar eficazmente el riesgo. Es importante la utilización de medidores de nivel de sonido configurables para obtener resultados personalizados al centro de trabajo.

Medidores profesionales de ruido lo pueden llevar a cabo de forma rápida, eficiente y precisa.

El control de los riesgos

Una vez que haya identificado el centro de trabajo que está en riesgo de altos niveles de ruido entonces puede trabajar hacia el control de los riesgos.

procesos alternativos

Dondequiera que haya ruido en un ambiente de trabajo, usted debe buscar un equipo alternativo, procesos o métodos operativos que garanticen que el trabajo se lleva a cabo con más tranquilidad. O, si se trabaja en un ambiente más tranquilo, usted debe trabajar hacia la creación de una cultura de trabajo en el que los empleados estén expuestos al ruido por períodos más cortos.

Dar a conocer los controles de ingeniería para control de ruido

El uso de ingeniería para control de ruido es una alternativa eficaz pero no siempre viable.

Tomar medidas tales como evitar los impactos de metal sobre metal y la reducción de la altura de caída y añadiendo material a vibrar como paneles en la máquina puede reducir la vibración, que puede ser una fuente de ruido.

Aislar maquinaria y componentes de vibración mediante el uso de acoplamientos flexibles o soportes antivibratorios también ayudará a reducir los niveles de ruido. Montaje de silenciadores a los escapes de aire y boquillas de soplado tendrá un efecto similar.

El mantenimiento regular de la maquinaria

Toda la maquinaria se deteriora con la edad y no es raro que, como el material se deteriora, se vuelve más ruidoso. Es importante escuchar a los cambios en los niveles de ruido de la maquinaria llevando un registro en el programa de mantenimiento predictivo del nivel de ruido generado para que se lleve continuamente las mediciones y sea fácilmente detectable que hay una anomalía en el equipo y que convirtiéndose más fuerte podría ser una señal de que necesita reparaciones o las partes se han desgastado o están ya defectuosas.

Para ayudar a prevenir que las piezas se dañen, asegúrese de que el equipo utilizado en su lugar de trabajo se comprueba y se mantiene con regularidad ayudándose de un medidor de ruido.

Una forma de medir efectivamente los niveles de ruido en el lugar de trabajo es mediante el uso de medidores de alta calidad de nivel de sonido, medidores de ruido, dosímetros de ruido y señales de advertencia de ruido activas.

Los equipos de medición de Pulsar están diseñado para permitir a los profesionales de salud y seguridad realizar sus evaluaciones de ruido del lugar de trabajo y cumplir con las regulaciones de ruido en el trabajo pregunte a su representante por el equipo más adecuado para su planta.

201 visualizaciones0 comentarios
bottom of page